La Algaba

La Algaba
Campanario & Torre de los Guzmanes

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Puente Viejo RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA


“Otro elemento importante del pueblo es el Puente Viejo, originalmente llamado Puente Rodríguez de la Borbolla Entre los accesos actualmente existentes en el municipio de La Algaba, atravesando el Guadalquivir, existe un puente metálico en la carretera A-8006, que en su configuración actual data de 1936, aunque su proyecto original data de 1913. La construcción del puente se realizó en tres etapas; 1913-1923, 1924-1926 y 1934-1936. Esto se debió a los daños sufridos por las estructuras de sillería en los tramos de acceso al puente en las avenidas del Guadalquivir. En 1934, se declaró finalmente útil, instalándose la tubería de hormigón bajo el tablero ya existente. Se trata de un puente metálico de construcción roblonada, constituido por cuatro vanos isostáticos, de 40 metros de altura cada uno. Cada vano se salva mediante dos celosías principales separadas seis metros, lo que da lugar a un ancho útil del tablero de 5,5m.”

Incluso la fuerza de la corriente lo hizo caer hace años llevandose por delante la vida de las personas que observaban la crecida del rio.
Problemas burocráticos o “almas que vagan por el y quieren descansar eternamente”?.
Refugio de yonquis en los 90 y vertedero hasta 2004 no sabemos a ciencia cierta que ocurre para que este acceso permanezca cerrado a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario