La Algaba

La Algaba
Campanario & Torre de los Guzmanes

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Historia de La Algaba

Los orígenes del núcleo se sitúan en la época del imperio bizantino cuando los herederos de la civilización tartesia fundaron la Balbibilis Turdetana, destruida en tiempos de los visigodos. Su denominación actual procede del árabe Al-Gaba, que significa «el bosque». Fernando III la reconquistó en 1247 y se la cedió a su hijo Don Fadrique. Al morir éste volvió al poder real. En 1304 fue dada al infante Don Alfonso de la cerda, quién la cedió más tarde al Duque de Niebla. Por último, éste la cambió a Don Juan Guzmán por Medina Sidonia.
Fue Felipe II quien creó el Marquesado de La Algaba para contrapesar la penuria económica de su Hacienda, quedando sujeta la villa a este Señorío hasta el siglo XIX en que se constituyó su Ayuntamiento Constitucional.
El núcleo originario de la población está formado por un recinto amurallado Guadalquivir, la carretera comarcal SE-431 y la carretera de Santiponce. amplio para las características de la población y que ha sido superado por la edificación recientemente. Así, junto a los límites del casco tradicional, se ubican barrios construidos en las décadas de los 1950, 60 y 70, tendiendo las edificaciones más recientes (décadas de los 1980 y 90) a ocupar los espacios agrícolas situados entre los tres límites físicos del espacio urbano, que son: el río

No hay comentarios:

Publicar un comentario