La Algaba

La Algaba
Campanario & Torre de los Guzmanes

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Iglesia nuestra señora de las nieves (la algaba)

HISTORIA
La Iglesia de Santa María de las Nieves se comenzó a construir en el sigo XIV pero tuvo que ser reedificada tras el terremoto de lisboa en 1755 que produjo el hundimiento de sus naves, época también en las que se edificaron las capillas laterales de la nave de la Epístola, el coro y el cuerpo de campanas de la torre.
DESCRIPCIÓN
Se trata de una iglesia múdejar con planta de cruz latina y tres naves sostenidas por pilares con presbiterio de bóveda nervada. Tiene coro en alto a los pies además de las capillas de la nave de la Epístola antes mencionadas.
El retablo mayor es barroco, de tres calles, ejecutado entre 1725 y 1734 por Francisco de Acosta y Bartolomé García de Santiago, siendo el maestro dorador Francisco López, vecino de la villa de La Algaba. La principal imagen es la Virgen de las Nieves que preside el altar mayor. Obra del siglo XVI muy delicada. La acompañan en el retablo las imágenes de San Bartolomé, que tuvo tanta devoción por estas tierras, hoy casi olvidado; San Pedro, San Fernando, San Juan Bautista y San Sebastián.
La iglesia en general alberga tallas de escaso mérito, exceptuando la del Cristo de la Estrella, procedente del convento que poseyeron los padres franciscanos en esta villa, un Ecce Hommo en busto del siglo XVII y la de Santa Marta, patrona de La algaba, tallada hacia 1590. Interesante también es el órgano, cuya caja fue realizada en 1779 por Francisco de Acosta.
Su orfebrería es bastante rica y numerosa, siendo algunos elementos labrados por Francisco de Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario