La Algaba

La Algaba
Campanario & Torre de los Guzmanes

miércoles, 16 de noviembre de 2011

FESTIVIDADES DE LA ALGABA


  • Carnaval de La Algaba: tiene más de 25 años de historia y es uno de los carnavales famosos de la región. Tienen lugar durante el mes de febrero. La Algaba es una localidad donde se vive profundamente esta fiesta. Villa cuna de grandes carnavaleros. Durante este mes tiene lugar el Concurso Provincial de Chirigotas y la Gran Cabalgata por las principales calles de la localidad en la que participan más de un centenar de agrupaciones disfrazadas.
  • Semana Santa: La Algaba es un municipio rico en cultura cofrade. Las hermandades que procesionan por las calles del municipio durante la Semana santa sonHermandad del cautivo el miércoles, Hermandad de la Vera cruz el Jueves santo, Hermandad de Jesús nazareno en la Madrugá del Viernes Santo, Hermandad de la Soledad el Viernes Santo y el Resucitado (de la Hermandad de la Soledad) el Domingo de Resurrección. También existen otras tantas agrupaciones religiosas como Santa Marta y El Hábeas Christi entre otras.
  • Cruz de Mayo: tienen lugar las tradicionales Cruces de Mayo en el barrio de la Cruz. Las Hermandades montan sus casetas durante la última semana del mes de mayo. Tienen vital importancia las procesiones de los pasos realizados por los jóvenes cofrades para pasear por el barrio sus pasos con las Cruces de Mayo.
  • Romería de la Purísima Concepción (o Romería de La Algaba): el primer domingo de junio se celebra la romería en honor a la Purísima Concepción de María Coronada. La Purísima de La Algaba recorre su camino desde la Iglesia de Santa María de las Nieves hasta su ermita de El Aral acompañada de romeros, romeras, caballistas y carretas.
  • Velá de García Lorca: se celebra a mediados del mes de julio en la barriada Federico García Lorca. El Ayuntamiento y La «Asociación de vecinos García Lorca» celebran durante tres días todos un programa festivo característico de la época estival.
  • Santa Marta: patrona de La Algaba. Cada 29 de julio Santa Marta recorre las calles del pueblo acompañada de las representaciones de las hermandades de la localidad. Al salir de la Iglesia de Santa María de las Nieves comienza el recuperado toque del «clarín» desde las cuatro caras del campanario de Santa María de las Nieves. Al finalizar esta recuperada tradición, numerosos niños y niñas recogen los caramelos que se tiran desde el campanario para honrar a su Patrona. Al llegar a la Iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno empezieza a llover desde el cielo algabeño numerosos céntimos de euros, bendecidos por ella, por la patrona algabeña, pues dice la tradición que quien posea un céntimo de euro de Santa Marta, tendrá suerte durante ese año en todos los aspectos cotidianos.
  • Feria de La Algaba: más conocida por la Fiesta de los toros, se celebra a mediados del més de septiembre. Es característica y conocida en el mundo entero por su plaza de toros (mitad de carros, mitad acementada en tendidos). Más de 30 años llevan celebrándose años Ciclos de Promoción de Jóvenes Valores que son famosos en el mundo del toro y grandes figuras del mundo taurino, como Eduardo Dávila Miura, Fernando Cepeda, Manuel Jesús "El Cid" o José Tomás, han iniciado sus carreras en el ruedo algabeño. Tras finalizar las corridas, los jóvenes algabeños saltan al ruedo para participar en las capeas. Sábado y domingo de feria por la mañana tienen lugar los encierros en el barrio de Santa Marta donde los jóvenes corren delante de los toros. Por la noche en el Real la alegría de la Feria se extiende por el albero, casetas y farolillos adornan y divierten las noches de feria de La Algaba. Es una feria que acoge a muchos visitantes de otras localidades e incluso de la capital, dada la cercanía del municipio a Sevilla.
  • Candevelares: es una tradición exclusiva de esta localidad algabeña llevada a cabo el día 7 de diciembre al atardecer. Viene de Cande-velá. Según la historia oral de los mayores del pueblo, significa velar, esperar alrededor de una candela, pero...¿qué esperar?. La buena nueva que se esperaba eran noticias del dogma de la Inmaculada, se realizaba una candela y se esperaba durante toda la noche noticias del dogma de la Inmaculada. El origen de estas candelas se remonta a varios siglos. Durante varias semanas, niños y no tan niños se reparten en varios grupos para recoger maderas y leñas y realizar el candevelá más grande. En cada barrio y barriada del pueblo se montan estas grandes candelas rematadas por un júa (muñeco hecho de trapo y virutas de maderas para arder). Alrededor de estas candelas se cantan villancicos y se toman dulces típicos navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario